El Jurado y el próximo Debate
Hace no muchos días, el Jurado Nacional de Elecciones suspendió la publicación de encuestas.
En dicho tiempo, conforme se verifica en la encuesta del diario La República del día 06 de marzo de 2011, el candidato que tiene tendencia al alza en buen tiempo es Ollanta.
Y también, la extrema tendencia a la baja del candidato Castañeda, quien en setiembre del 2010 lideraba la intención de voto con más del 30% a 19% en febrero del 2011.
Sabiendo que las encuestas nos dicen la tendencia, la suspensión de las encuestadoras evitó conocer en su debido tiempo la tendencia al alza de Ollanta.
Lo que hubiera permitido la rivalidad por la Presidencia de Ollanta vs Toledo. Al igual que sus equipos en pugna.
Las encuestadoras serias se basan en procedimientos científicos. Aquél que diga lo contrario se equivoca. Y no marca ni define al triunfador, solamente la tendencia en un tiempo determinado. Basándose en dichos estudios se desarrollan las estrategias electorales. Hasta los estudios de mercado, que son utilizados en la administración.
Aquellos que critican a los encuestadores, también, hablan de su menos o más simpatía en segmentos sociales, ¿De dónde provienen dichos informes, de las encuestas? Evidentemente, las críticas contra las encuestas son ilógicas, pues, no hay otra manera de conocer científicamente dichos informes.
En tal sentido, el proceso electoral se parece al mar en excesivo movimiento, desde la directiva del Jurado Nacional de Elecciones. Y a continuación, el debate de punteros candidatos presidenciales.
Hace algún tiempo, también, los medios de comunicación, entrevistaban al candidato Castañeda, Keiko, Toledo, y domingo, estelar, obviando al candidato Ollanta.
En las situaciones actuales, dicha situación fue superada evidentemente, pues, los candidatos mencionados son atendidos por los medios de comunicación.
Anteriormente, se consideraba a los debates de poca importancia, dicha confrontación de ideas prácticamente decide al Presidente. No descuidando el normal seguimiento de la campaña electoral.
Además, del juzgamiento de los ciudadanos, los periodistas y medios de comunicación aumentaran lo bueno o malo de los candidatos. Errores en la coherencia o sustentación de ideas en pleno debate es despedirse de la contienda. Por eso, las circunstancias, antes y durante el debate, son vitales. Nos permitirá conocer al favorito o imaginar al futuro Presidente, que reúna cualidades necesarias que el pueblo exige. Y conocer la estrategia de campaña electoral exitosa o la que no fue también.
LEONIDAS M. BUSTAMANTE FIERRO EL AUTOR