martes, 10 de mayo de 2011


Entendiendo a indecisos de Kuczynski.
El conjunto de expertos profesionales y estudios técnicos expresan que Lima y la juventud inclinarán la votación a favor de uno u otra candidatura. Tercio de población, con más educación, experiencias sociales, políticas.
Pero, Lima que hace triunfar, ha perdido. Que pierda otra vez no sería raro.
Se hizo representar por Castañeda, y luego por Kuczynski, y perdieron.
Campaña electoral que fue dirigido a jóvenes y exigentes a diferencia de las generaciones de antaño, politizados. Son pragmáticos. Y solamente exigen mejores o más oportunidades de empleos.
Por eso, cuando Kuczynski, dijo, formalización de más de tres millones de empresas, recibió respaldo de los jóvenes de Lima.
Kuczynski logró comunicarse con los jóvenes teniendo mensaje claro e interiorización, y por tal razón, lo respaldaron.
El mensaje de Kuczynski fue claro, ofreció la creación de empleos mediante la formalización de empresas de peruanos; no de inversionistas o empresas extranjeras, que tienen solucionado el empleo formal 25% de la PEA, y su problema sectorial solucionado, hasta le quieren aumentar impuestos a la sobre utilidades, por mucha utilidad, empresas que aceptan reajustar previo diálogo.
Formalización de tres millones de empresas y de peruanos, generando millones de empleos, fue el mensaje de Kuczynski. Tècnicamente, demasiada oferta, pero, su tercio es humanamente factible, que, por inercia generarà otras empresas y empleos.
Alternativa técnica más su exagerado mensaje publicitario que le funcionó.
Convertir en empresarios a los jóvenes peruanos, mediante la formalización, ampliando las oportunidades de empleo.
Interiorizando dicho mensaje, con la expresión formalización, que es lo mismo que mercado interno, pero, desconocido por la juventud.
El que conoce la historia en el Perù, sabe que su población mayoritaria por décadas sobrevivió, del 70 en adelante, de la informalidad, mientras que el Estado y gobiernos discutían la forma de administrar el país, la población vivió, creció, en dicho sector; dichos mensajes están interiorizados en la mente de dichas juventudes. Fueron años de percibir, la expresión formalización. De diferentes funcionarios, alcaldes, entorno familiar, conciudadanos, noticia, etc.
Mensaje, interiorización o posicionamiento, a la que sumamos, la promoción del emprendimiento en los colegios, universidades, que tiene pocos años.
La juventud es informal y emprendedora. Y exige oportunidades de empleo.
Los jóvenes representan un buen porcentaje de votos, conocemos donde están los votos que inclinarán la votación.
Se le quiere confundir a los jóvenes, cuando se dice que el movimiento de Ollanta los perjudicará porque detendrá la inversión extranjera, ejemplo, mineras, que sustentan al país más del 75% en su presupuesto.
No es de su incumbencia de los jóvenes peruanos votantes porque su existencia es de la informalidad o del emprendimiento empresarial; y no de las mineras.
Respecto a otras inversiones promocionadas, tampoco son su solución, los supermercados, que coparon espacios estratégicos comerciales en toda la extensión del Perú, por tanto, la creación de oportunidades de empleos por dichas inversiones serán irrisorias, no satisface la exigencia del sector joven, y eso lo saben muy bien los jóvenes indecisos de los distritos limeños.
El problema del empleo lo solucionaràn los peruanos, lo dice la propia realidad constante por décadas al generar la mype 75% de los empleos de la PEA, pues, anualmente se tiene que crear màs de 300,000 empleos a favor de los jóvenes, lo que ningún sector empresarial puede crear, excepto, la mype.
Explica la presencia en la campaña, de Hernando de Soto, quien representó la formalización en años anteriores.
Aclarando que no se confunda estatismo con mercado interno en donde domina el privatismo.
La idea del mercado interno no se publicita a detalle. Publicitar lo que exige Lima y decirlo de manera expresa, formalización de peruanos, jóvenes e informales, lo mismo que en relación al mercado interno, su ampliación.

LEONIDAS M. BUSTAMANTE FIERRO                                                                                                             EL AUTOR

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