sábado, 7 de mayo de 2011

Pronóstico elecciones 2011
Se denomina pronosticador a aquel que nunca se equivoca(pronóstico).
Producen temor, por eso, en la historia se le persigue; pero, solamente interpretan circunstancias objetivas. Suman, imaginan, leen, un conjunto de conocimientos en su mente y lo escriben.
Estoy aprendiendo a pronosticar desde hace varios años.  Aún no me equivoco, obviamente, errando, renunciaré a tan placentera tarea, dedicándome a otro oficio.
La campaña electoral del 2011 en el Perú tiene su sendero que difícilmente se distingue, buenos y expertos profesionales, son miles de mensajes publicitarios que se multiplican a favor de la candidata favorita. Se desarrollan campañas de imagen con calidad excelente.
Otros dicen que el debate será trascendental, que después, se conocerá quien gobernará.
Lo considero error.
Debate ordinario. Además, los candidatos tienen múltiples debates. Que no generará preocupación en ningún candidato.
La población conoce ampliamente el pensamiento de sus candidatos; quieren conocer a la persona y su presentación, lo subjetivo, su manera de actuar ante los ataques o exhibición de ofrecimientos, su ecuanimidad, temperamento.
Los indecisos, también conocen dichos pensamientos, y quieren conocer a la persona, no los conocimientos o reformas.
Ollanta Humala, quien en la primera vuelta, al vencer a los mejores candidatos en conocimiento y experiencia, ex presidente y Dr. Toledo, ex Ministro Kuczynski, Dr. Castañeda, meritoriamente la historia expresó su opinión.
Lo demás, simplemente, espíritu mezquino, campaña publicitaria, en desconocer la mejor campaña de Ollanta y de su equipo de asesores, quienes combatieron con denuedo en la primera vuelta contra varios contendores y equipos, la de Castañeda, Kuczynski, hasta Toledo que competía con su experiencia de años.
Nadie representó mejor las reformas que la nación exigìa.
Porque la reforma es progreso, el asistencialismo no.
Que los indecisos, o los de màs o menos educación lo examinaràn, deciden el futuro del Perù y de generaciones.

Leonidas M. Bustamante Fierro
                  El Autor

Industrializaciòn de informales
Ampliación del mercado interno, que es lo mismo que formalización o industrialización de los informales, no fue tratado por el gobierno 2006 y 2011, que serà sustituido por elección democrática. Careció de importancia en la mente de sus asesores técnicos profesionales. Su movimiento político renunció a la reforma social del mercado peruano, lo que el Perú exige.
Dicho tema, mercado informal o informales, lo discuten ampliamente en la primera y segunda vuelta los candidatos que quieren gobernar, Ollanta, Keiko.
Expertos economistas, sentenciaron que el mercado interno es estructural, hasta de más magnitud cualitativo que el mercado externo.
Nadie de la clase A y B, con más educación, dudan de la capacidad cultural del experto economista, funcionario de renombre, Kuczynski, que ofreciò en su campaña, la formalizacion de tres millones de empresas informales; dijo, que el problema del Perù es la informalidad de su mercado, de no superarse, en el futuro el Perù tendrà problemas, ofreciendo objetivos concretos, su reduccion en 30% menos, teniendo el nivel de formalidad de cualquier paìs moderno.
Desde un enfoque tècnico profesional, didàctico, sabiendo que el problema del Peru consiste en la informalidad de su mercado, identificado el problema; son los informales y formales que por diversos factores acuden a la informalidad. Su segmento social, sector C y D.
Conociendo el problema identificamos su visión, que expresa en resumen su solución, representan a millones de peruanos, y además, inclinan cualquier elecciòn.
La visiòn es la industrializaciòn de informales.
Actuales industrias informales o formales, su mejoramiento; y la creaciòn de nuevas industrias.
Visión
Mercado Interno = Industrialización de informales
Traducido lo que dijo Kuczynski.
Argumentos
Expertos economistas escriben por reiterado que el mercado interno tiene que ser productivo, competitivo; y el mercado peruano exhibe ìndices negativos en dichos aspectos.
El mercado interno es 70% informal. Siete de diez empleos son informales.
Que el problema son los informales a quienes tienen que solucionar sus problemas
y mediante tal proceso, solucionar problemas generacionales pendientes de la naciòn en general, por ejemplo, posesionarios que no tienen tìtulo de propiedad, informales que no construyen sus mercados, remodelar, ampliar; y de las actuales generaciones y futuras.
Por confusiòn en la doctrina del mercado libre con libre mercado. Criticando equivocadamente al mercado de cruel, cuando su inexistencia es tarea burocràtica.
El mercado es competencia y no se puede criticar a la competencia o mercado porque significa evoluciòn, no existe otro procedimiento natural de crecimiento que la competencia o mercado, que es lo mismo.
Y por resolver dichos problemas estructurales compiten candidatos al gobierno queriendo votos de la poblaciòn.
Durante decadas de gobiernos se luchò contra la informalidad no alcanzando el objetivo, su amplia industrializaciòn; no se tuvo la visiòn, el conocimiento de los procedimientos o inexperiencia social.
En la decada del 70 y la siguiente, los tècnicos consideraron a los informales problema social; no, era problema de emprendimiento, industrializacion, de la clase social màs competitiva de su tiempo.
Dicha visión es la historia del Perù, son la mayoría de la población, con sus industrias acompañarìan productivamente a las industrias mineras. Actualmente dicho sector, mype, crean empleos 75% de la PEA, peruanos en edad de trabajar.
No existiendo minerales, al igual que en otros países, ellos serìan la burguesìa en el Perù, produciendo los empresarios más competentes, recuerden a los actuales industriales Añaños, Topy Top, que fueron informales.
Claramente la importancia de los informales, en lo social, nacional.
Tal es asì, que, resolviendo la formalización de propiedad del emergente, Hernando de Soto, con prestigio en el sector informal y formal es loado por su contribución al crecimiento de los emergentes.
La propiedad formal solamente es un proceso del conjunto de procesos económicos de los informales, que el gobierno del APRA no enfrentò por su mala experiencia con el mercado interno de los años 1985 y 1990, por confusión de errores doctrinarios y no por errores de la clase emergente, con sus prosperas industrias, por ejemplo, la construcción de mercados, detallados en el libro El otro Sendero de Hernando de Soto, en la que el Estado y la empresa privada formal, construìan menos industrias que el grupo de los informales.
Respetando la obsoleta doctrina del mercado cruel, en la época del fujimorismo no se tuvo la visión de industrializar a los informales, solamente formalizar sus propiedades.
Industrialización es propiedad formal, otros medios de producción, entidades y mente de los informales.
Pensaron los doctrinarios que el mercado resolverìa cualquier desigualdad. A pesar que la Constituciòn facultaba industrializar a dichos sectores emergentes, artículo 59º, 61º y conexas.
La doctrina no aclaró a los funcionarios, de ese entonces, que la función o esencia del Estado, su razón de existir, y de cualquier Estado moderno, es el constante equilibrio del mercado o competencia, que es lo mismo, con legislaciones, programas de educación, creando instituciones, etc. Cuando dice en su artículo 61º de su Constituciòn, que el Estado facilita y vigila la libre competencia. Obviamente, al estar prohibido el Estado intervenir en el campo privado su función es el equilibrio constante, produciendo evolución en sus sectores productivos.
Equivocaciòn o vacìos, de lo contrario, no existirìa crìticas reiteradas y doctrinarias contra el mercado interno en su índice de menos productivo y competitivo.
De anécdota, hasta el año 2007, doctrina, textos, no consideraban, por ejemplo, a los mercados, industrias; en la que la renombrada y exitosa funcionaria, Cecilia Blume, declaró en su columna periodística habitual, de industrias a los supermercados. Extrañamente se extraviaron documentos de investigación respecto a mercados internos.
Y después, expertos escribieron que los mercados dinamizaban el mercado interno, multiplicaban empleos, es decir, productividad por inercia, creando a su entorno, otros mercados o emporios industriales.
En contra de los objetivos no alcanzados, la industrialización del mercado interno, se tiene experiencia social y conocimiento.
Por tales razones, surge la necesidad de identificar la visión práctica del proceso y evolucione normalmente el conjunto de procesos sociales, económicos, etc. Que no solamente lo conozca el doctrinario, catedrático; la nación en su conjunto, su sendero y dirección.
Que no resolviendo el problema de los informales o no industrializando a dichos sectores; no generando de dichos sectores emergentes, empresarios dedicados al mercado interno, exportación, importaciòn, con superiores niveles competitivos, el Perù es inviable en el tiempo, porque depende del precio de los minerales y otros factores externos.
En su aplicación pràctica, el mercado interno son los informales y la solución es su industrialización.
Los demás que integran el mercado interno tienen experiencia en exigir el mejoramiento de sus condiciones empresariales.
Más que campaña electoral, problemas de existencia de tal población.

LEONIDAS M. BUSTAMANTE FIERRO                                                                                                                EL AUTOR