viernes, 6 de mayo de 2011


Presidente o Presidenta
En la historia del Perú no existe Presidenta. Por sus problemas constantes y complejos los peruanos nombran Presidente.
Tema desconocido que resolverán los indecisos en la segunda vuelta de la campaña electoral.
Pero, trascendente. Que la campaña contendora no lo utiliza, al saber que es negativo dicho factor, de lo contrario, aplicarían dicha reforma de costumbre, sabiendo que la imagen de la mujer peruana está unida a la honestidad, factor que lo tienen estudiado.
Por historia, los problemas del Perù siempre fueron difíciles, complejos. Los problemas del presente y del futuro también tienen dicha condición, difìciles y complejos.
Detallo, además, de las desigualdades, la pobreza crónica, pobreza extrema crónica; el obstáculo social a mùltiples oportunidades de desarrollo estructural de la nación, por ejemplo, construcciones de hidroeléctricas, conociéndose de la escasez de energía y con mercado cautivo, paìses vecinos con problemas de energía, Chile, Argentina, y otros:
Embalse precios del petróleo en 30%. Aumento de los precios de los productos alimenticios en más del 30% por el dinamismo del mercado, especulación, poca producción de productos, etc.
Amenaza de inflación, perdiendo o disminuyendo su capacidad adquisitiva la población. Que generarìa reclamos sociales o problemas. Segùn INEI la inflaciòn aumenta.
Extinciòn o racionamiento del petróleo. Que produce la actual tendencia de aumentar el precio del petróleo, afectando a la población en general, por su dependencia al petròleo del conjunto de sus procesos productivos.
Geopolíticamente el Perú tiene mejor ubicación territorial que sus países vecinos y le generan tensiones con países limítrofes, fronteras, comerciales, etc.
Por lo mencionado, consciente o inconsciente, la población exige Presidente, la razón de su costumbre, que el gobernante peruano enfrentará problemas difíciles y complejos.
Y ningún individuo más pensante, en su condición de votante, los indecisos, designa en su defensa a enfrentar problemas difíciles o complejos por su progreso a quien no reúne mejores condiciones.
Hasta instituciones discriminan en tareas al varón y a la mujer. Porque reúne condiciones especiales, que no puede enfrentar los problemas en general a excepción del varón. Demostración de dicha conducta social, el varón no dirige el tránsito vehicular, existiendo expresas normas en tal sentido.
Bueno o malo, pero, es la costumbre.
En la historia de guerras no existe la costumbre de General mujer.
Relacionado al debate, no es trascendente, discrepo con otros críticos. Conocimientos o reformas lo conocen la población.

Leonidas Mauro Bustamante Fierro
            DNI.N°06562758
                  El Autor