martes, 5 de abril de 2011

Diez años de historia
La próxima elección general marcará un antes y un después en la historia de la República del Perú. De ahí, la preocupación de personajes, intelectuales y políticos, con amplia trayectoria nacional, que se constata en los diversos medios de comunicación.
Es que la primera vuelta no es elección del Gobernante, del grupo o de los grupos políticos que guiarán los diversos procesos nacionales desde su elección parlamentaria, unos respaldando de forma legítima al gobernante de turno y los otros parlamentarios en el lado opositor o fiscalizador, función de cualquier parlamento.
No es campaña electoral ordinaria por los diez años de crecimiento.
Líderes candidatos a Presidente lo entendieron, que la nación los ubica a la puerta de la historia. Algunos candidatos al parlamento que respaldan a dichos candidatos presidenciales necesitan, también, estar en ese mismo nivel de orientación.
Es que el objetivo fundamental del Estado peruano no se ha cumplido, el bienestar social. No hay que olvidar que en el Perú la educación , en todos los niveles, es de lo peor a nivel mundial, de igual manera, su productividad, competitividad, además, 70% de su mercado productivo es informal, con 60% de su población en condición de pobres y pobres extremos, el subempleo, y otros males crónicos.
El crecimiento es el procedimiento, no es el objetivo.
La tarea delicada de crear bienestar social es lo que la nación desea hacer responsable al grupo político o grupos políticos, que, por ser social, perdurará en la mente de la población por generaciones, consolida dicho sentimiento nacional, la fluida construcción de infraestructura a nivel nacional y diversos programas sociales, debidamente financiadas por el crecimiento ordinario, con la tarea de mejoramiento por las nuevas autoridades electas.
Conforme a dogma económico se hace el ahorro y después se invierte, y esa es la circunstancia estructural que vive el Perú, con sus diez años de crecimiento.
Sabiendo que cualquier crecimiento estructural económico tiene veinte años de plazo, en la que se notaran ampliamente el bienestar social, son diez años de labor política, del 2011 al 2021. Otros expertos sentenciaron que en dicho tiempo, de continuar el crecimiento y el desarrollo social, el Perú estará en la puerta de país desarrollado.
Por eso, el grupo político o grupos políticos a elegirse en la próxima elección parlamentaria, conocen de la trascendencia de su rol ante la historia, que supera a la de su grupo, y por lo tanto, se convierten en grupos políticos nacionales con la tarea de mejorar sus ideas, programas y equipos partidarios.
Al respecto, grupos políticos de naciones con crecimiento ejemplar, China, Brasil, Chile – en donde hace poco fue gobierno la izquierda, con Bachelet -, evolucionaron sus ideas, se constata en sus legislaciones constitucionales, actividades políticas, económicas, el mercado, etc.
En la que son claros y expresos en sus ideas, y en el Perú, también, son necesarias tales ideas claras de los movimientos políticos por la seriedad de guiar por diez años.
En esa dirección, los de la izquierda ilógicamente reniegan o no se identifican claramente con la democracia, cuando por dicho procedimiento siempre serán gobierno, por representar a la mayoría la población que son los pobres. Y continuamente debieran ser los gobernantes, por lo menos, hasta que no existan pobres o su mínima pobreza relativa. De la misma manera, no se identifican con la doctrina del mercado, que hemos dicho, su existencia es natural a la sociedad, es decir, no puede denigrarse del mercado, y por su condición desigual, equilibrarla, que lo dice la propia Constitución del Perú en su artículo 61º concordante con el artículo 59º, de manera expresa.
Los movimientos políticos que representan a la sociedad necesitan comunicar a la ciudadanía sus funciones de forma clara, y de tal manera, la nación podrá respaldarlos, más simpatizantes.
Cuando las personas o grupos no conocen bien sus obligaciones, las actividades no se desarrollan con excelencia, y, además, no se puede evaluar dichas labores.
En sociedades que no son claros en sus ideas ocurren hechos absurdos, en la que algunos funcionarios o autoridades se hacen dueños de la democracia, otros no la respetan, fomentando conflictos sociales, cuando su expresa obligación es cautelarla.
El progreso se construye respetando el procedimiento de la democracia, el mercado, es decir, mediante procedimientos pacíficos, interpretación de la nación que se traduce respaldando a un candidato o a otro. Los conflictos producen retraso. Teniendo el Perú 90% de su población que vive del emprendimiento, creadores de su empleo, los conflictos lo perjudican, eso es lo que fundamenta el rechazo a los conflictos.
Y en la campaña electoral, teniendo a 30% de indecisos, en la segunda vuelta aumentará tal porcentaje, la necesidad de expresar ideas concretas, son estructurales, por eso, en contra de las dudas, un candidato a gobernante firmó carta pública esclareciendo sus ideas, precisamente, a la espera de respaldo, en dicha dirección, de sus candidatos al parlamento, lo hemos dicho, con proyección de años de labor política que superan a su periodo ordinario.

LEONIDAS M. BUSTAMANTE FIERRO                                                                                                                EL AUTOR