sábado, 12 de marzo de 2011


Reformistas y conservadores
Cualquier progreso es producido por las reformas, y son, los reformistas quienes vencen en la historia. En tal condición de reformistas pacíficos expresamos ideas.
Las reformas son lo que su nombre dice, reformas, es decir, hacer lo que no se hace.
En la campaña electoral del Perú, se ha ofrecido variedad de reformas, los expertos conocen que las reformas es el camino al triunfo.
La variedad de reformas generó expectativa, hasta exigencia de sustentarlo, los simpatizantes esperan su respectivo sustento, por lo tanto, el debate próximo será trascendental. No olvidar el crecimiento del Perú, diez años, en percepción de la gente, y que dichas reformas tendrán que diferenciarse de las políticas antiguas y por el cual fueron elegidos las antiguas autoridades.
Los candidatos tienen dos maneras de sustentar, aumentar los tributos a las empresas mineras y aumentar la cantidad de contribuyentes.
Respecto a las mineras no hay nada complejo, se dialoga, aumenta o no dichos tributos, teniendo de referencia los costos del mercado, el de Chile, por ejemplo, y la legislación. Kurt Burneo, jefe del equipo profesional del candidato Toledo, ha expresado cifra exacta, respecto a las mineras, de $400´000,000.00 Cuatrocientos millones de dólares americanos a más, con el riesgo de variación de precios aproximado del 70%, que los precios pueden reducir ha dicho porcentaje. Son reformas en el menor tiempo lo que demuestra la seriedad de su reforma en su calidad de técnico. Pero, es obvio que tal cantidad no sustenta las reformas. Ni el ofrecimiento de sueldos.
Y en relación al aumento de contribuyentes, Kuczynski, experto gerente, ha dicho que formalizará a más de 3´000,000.00 de empresas.
Conforme a lo expuesto, no solamente los candidatos tienen retos que superar, sino, el propio Estado peruano, quien de hace siglos su cantidad de contribuyentes son mínimas, tal es así, que, prácticamente sustentan o mantienen al Perú, apenas 16,000 empresas, y de ellas las mineras.
Reto o problema que fue solucionado en fracción, por las reformas de Hernando de Soto, quien aumentó la cantidad de contribuyentes. Es decir, el problema insuperable es aumentar la cantidad de contribuyentes, que es formalizar empresas, dicho por Kuczynski.
Sabiendo la gente que el aumento de tributos a las mineras no es solución estructural, porque sus costos de producción son más caros que la de Chile, el precio de los minerales pueden reducirse, que es un mejoramiento, Burneo expresó la mínima cifra exacta, no atreviéndose a más, ellos, los simpatizantes, esperan el aumento de la cantidad de contribuyentes y es el sustento que los convencerá de la seriedad del candidato y del cumplimiento de sus reformas, más el dialogo con las mineras.
Identificado lo que quiere o exige la gente. Detallemos el procedimiento.
Empresas rentables Contribuyentes Tributos
Conforme al esquema, antes de los tributos, existen los contribuyentes, y antes de ello, empresas rentables.
Todos se preocupan de la captación de tributos, pero, olvidan de la existencia anterior de contribuyentes, que son los empresarios, y más antes, de la empresa.
El problema no es la tributación o tributos, el problema se resuelve creando empresas rentables y excelentes empresarios o contribuyentes.
Siendo el esquema sencillo, porqué no funcionó, por la sencilla razón que no se ha creado empresas rentables. Solamente las empresas rentables contribuyen, de acuerdo a la doctrina del capitalismo y a la misma doctrina tributaria.
Crear empresas rentables es la solución al problema estructural de exiguos contribuyentes. Y resuelve el reto de los candidatos.
Kuczynski, escribió formalizar a más de tres millones de empresas, con educación técnica a nivel secundario y niveles inferiores. Su programa es a varios años.
El quid del problema, qué se puede hacer y en el menor tiempo. Pues, son anuales los tributos. A eso lo denominamos eficacia, que exige y percibirá la gente. Y en aplicación de la teoría de diferenciar las reformas ofrecidas de las antiguas políticas.
Conforme a la teoría de Kuczynski, son aproximadamente 500,000.00 empresarios por formalizar, antiguos y nuevos, por año. Hernando ha formalizado, aproximadamente 300,000.00 empresas en cuatro años, “El otro sendero”, contribuyendo con más de $1,000´000.00 mil millones de dólares americanos. En esos tiempos, no existían procedimientos, instituciones, ni burocracia, modernas, respecto a la formalización, ni experiencia, es posible, entonces, que lo que hizo Hernando se puede hacer en menos tiempo, a un año.
Formalizar 300,000 empresas o empresarios antiguos.
Y formalizar 300,000 empresas o empresarios nuevos.
Conforme a las cifras de Hernando, tenemos $1,000´000.00 Mil Millones de Dólares Americanos por los antiguos empresarios. Otro $ 1,000´000,000.00 Mil Millones de Dólares Americanos por las nuevas empresas. Y los $500´000,000.00 Quinientos Mil Dólares Americanos mínimo del aumento de tributos a las mineras. Son $2,500´000,000.00 Dos Mil Quinientos Millones de Dólares Americanos. Son cifras de Hernando, lo que hizo, y de Burneo, lo que proyecta. Que sustenta cualquier aumento de sueldos estructurales y mejoramiento de los programas sociales, además, los municipios, regiones, no utilizan todo su presupuesto anual. Haciéndose en dos años, tampoco es malo, porque son reformas estructurales, sus efectos serán por años y generaciones, en cuatros años tendríamos, $5,000´000,000.00 Cinco Mil Millones de Dólares Americanos, Un Millón Doscientos Mil empresarios, lo que es revolución. Y no necesitamos, la cifra de Kuczynski, de formalizar a más de tres millones de empresas, menos.
Los chilenos crearon en Perú más de 190 empresas, equivalentes a 190,000 empresarios, pues, los supermercados sustituyen al empresario, vendedor o industrial. Con venta de $3,000´000,000.00 Tres Mil Millones de Dólares Americanos en su periodo anual, por IGV, su tributo fue de $570´000.00 Quinientos Setenta Millones de Dólares Americanos, cercano a la cifra de Burneo, tributos de las mineras. Lo que demuestra la rentabilidad en la creación de este tipo de empresas. Que respalda la teoría de Kuczynski y la de Hernando, formalización. Qué no tienen los peruanos en hacer lo mismo, hasta más y en diversos sectores productivos.
En resumen
Reducir el costo de vida y mantenerlo. Aumentando la oferta de productos mediante la ampliación del mercado interno. Formalizando industrias propietarias antiguas y nuevos.
Aumento de sueldos. Las guerras económicas son igual que cualquier guerra. Son pacíficas y competencia de un Estado contra otro Estado, obviamente, los guerreros son los funcionarios, educan, controlan, juzgan, etc. Y no pueden ir a la guerra careciendo de su fundamental instrumento su sueldo. Por algo, el más experto gerente, Kuczynski, ha dicho de la necesidad del aumento. Dicho, también, por los demás candidatos. Y no hay otro procedimiento al tener de aquí a diez años el Perú la condición de país desarrollado. El aumento de sueldos o de la capacidad adquisitiva de los peruanos no aumentará la inflación, al ampliarse la oferta de productos por ampliación del mercado interno, equilibrio.
Continuar con el crecimiento de los diez años. Teniendo de ministro a Kuczynski se sustenta, con la tarea de mejorar sus procedimientos.

En cifras
- $5,000´000,000.00 Cinco Mil Millones de Dólares Americanos de recaudación tributaria.
- Aumento estructural de sueldos.
- Un Millón Doscientos Mil empresas formales o nuevos contribuyentes.
- Y un Millón Doscientos Mil empresarios.
- Tres Millones Seiscientos Mil empleos.
- Ampliación del mercado interno, especialización y productividad del empresariado, un millón doscientos mil empresarios, mejorando los índices de competitividad del Perú que son mínimos.
- Producción y aumento de miles de empresarios con proyección a la exportación.
LEONIDAS M. BUSTAMANTE FIERRO                                                                                                                EL AUTOR