“…retracción que acarrearía desempleo y destrucción de riqueza, que existan ignorantes en el campo y resentidos en las ciudades que simpaticen con él – con Humala -, pero basta ver los ejemplos boliviano, cubano y venezolano para percatarse de que votar por Humala es un atentado contra las neuronas, un acto fronterizo. Lo siento, pero no puedo considerar medianamente inteligente a una persona que sufraga por Humala”, ha escrito Aldo Mariátegui, descendiente de José Carlos Mariátegui, diario Correo 16 de marzo de 2011.
Aldo dice que el crecimiento del Perú se debe a un modelo contrario a la persona del candidato Ollanta.
Tenemos dos exámenes, el modelo económico y la persona.
El modelo económico del Perú y su crecimiento, se basa 1.- En la propiedad de los recursos naturales del empresario legislado expresamente en la Constitución. 2.- Precio de los minerales. 3.- Construcción pública con recursos que también proviene de la producción de las mineras. 4.- Empleos creado mayoritariamente por los sectores de la micro y pequeña empresa.
El modelo económico peruano se basa en los minerales y pequeños empresarios.
Sabiendo que el crecimiento se basa en los minerales la economía del Perú es básica o elemental. Y no olvidemos que dicho modelo se aplica desde la colonia, y para que no se confunda Aldo, Pizarro, y otros conquistadores españoles, tenían dicho modelo.
Nadie, con nivel culto, puede defender dicho modelo, tal es así, que los propios expertos economistas, expresan de manera reiterada que el modelo tiene que cambiar. No es la economía desarrollada que toda nación necesita: Con sus industrias nacionales, al igual que cualquiera de los países desarrollados.
Aldo Mariátegui confunde, al igual que Abimael Guzmán, destruir todo y luego construir.
Es obvio que nadie destruirá lo bueno o el crecimiento basado en el emprendimiento de los empresarios mineros, protegido la propiedad de su producción por la Constitución; por tanto, el nuevo modelo económico se basará sobre dichos cimientos existentes.
El modelo económico actual tiene que cambiar de economía básica a industrializada. Ese es el cambio, esa es la reforma, y para eso se necesita reformas. Que son técnicas, basadas en conocimientos.
Respecto a la persona. Se olvida, Mariátegui, que ese modelo y crecimiento fue dirigido por el Dr. Alan, quien siendo candidato criticó la ampliación del mercado externo, los TLC, hasta promoviendo la vacancia de Toledo. Y que su gobierno haría lo contrario a lo que había hecho el gobierno de su predecesor, Dr. Alejandro Toledo.
Cuando llegó al gobierno, no solamente firmó el TLC, continúo los cimientos de la política de Toledo. Expresando que las políticas nacionales superan a los gobiernos.
Es decir, la persona que él indirectamente loa, el Dr. Alan, cuando fue candidato tuvo ideas económicas inaplicables, que, siendo después gobernante y teniendo el problema en su dirección, cambió sus ideas y aplicó las correctas.
El problema de los candidatos no está en sus ideas, pueden mejorarlas. Las ideas evolucionan.
El problema está en la persona, si es reformista o conservador.
Alan, tuvo espíritu reformista. Toledo, de la misma manera. Y Fujimori. Y ahí están sus gobiernos y avances conocidos, con errores o no.
Reformista es aquel que expresa reformas y tiene el espíritu de aplicarlas y defenderlas en el tiempo, a pesar de las contradicciones infundadas o persecuciones indebidas.
Quién de los candidatos ha expresado reformas estructurales, buenas o por mejorarlas, durante años. Mencionemos la reforma de aplicar mejores impuestos a las empresas mineras. En la que nadie contradice, ni expertos, políticos, ciudadanía, empresarios. Defendida por años y su autor, Ollanta, censurado años por sectores políticos, económicos, y otros, en la que mencionamos a Aldo Mariátegui.
Entonces, dicho candidato no está vetado en competir por la Presidencia de la República; además, que, en su calidad de candidato formuló la negociación con las mineras – no interesando el procedimiento tributario, que será la mejor y a explicar por los técnicos expertos tributaristas - que servirán en el aumento de los jornales o mejoramiento de programas sociales, hasta que las actuales industrias y las nuevas industrias tributen de forma ordinaria.
Y es màs, dicha reforma, aumentar tributos a las mineras, tambièn, aceptada de alternativa en el Plan de Gobierno de Toledo y de otros candidatos, marcara un antes y un despuès en la historia econòmica del Perù, y por supuesto, en la historia social y polìtica.
Se equivoca, entonces, Aldo, el candidato y política que él critica no es menos que la política que loa tan meritoriamente.
LEONIDAS M. BUSTAMANTE FIERRO EL AUTOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario