sábado, 28 de mayo de 2016

El Delito de Asociación Ilícita en la Represión Inconstitucional Internacional
Sentencian a 20 años de prisión al ex dictador Bignone por el Plan Cóndor(publicado el 28/05/2016)
(…) sentencia del tribunal en juicio contra el último dictador y otros 17 ex militares por la desaparición forzada de más de un centenar de disidentes en el marco de la represión coordinada por las dictaduras sudamericanas.
(…)
La sentencia es considerada histórica puesto que ES LA PRIMERA VEZ QUE UN TRIBUNAL DA POR PROBADO que el Plan Cóndor OPERÓ COMO UNA ASOCIACIÓN ILÍCITA entre las dictaduras de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay para eliminar disidentes entre mediados de la década de 1970 y principios de los ochenta.
Los tres miembros del tribunal dieron por probadas las acusaciones contra Bignone, de 88 años, como autor de integrar esa asociación ilícita y de privación ilegítima de la libertad cometida por un funcionario público. El expresidente de facto fue condenado a 20 años de prisión.
Bignone, quien ya cumple varias condenas por crímenes de lesa humanidad, fue el último presidente de facto de la dictadura militar argentina (1976-1983).
También fueron condenados 14 exmilitares a penas de entre ocho y 25 años de prisión. Entre ellos, el uruguayo Manuel Juan Cordero Piacentini, quien recibió una condena de 25 años por la privación ilegítima de la libertad del hijo y la nuera del poeta uruguayo Juan Gelman. Dos de los acusados fueron absueltos.
En el juicio oral que comenzó en 2013, se tomaron en consideración 105 víctimas, de las cuales 45 eran uruguayos, 22 chilenos, 13 paraguayos, 11 bolivianos y 14 argentinos. De acuerdo con la demanda, el secuestro y posterior asesinato de estos disidentes fue posible por la coordinación represiva entre las fuerzas armadas y de inteligencia de los países sudamericanos a partir de 1975.
Parte del entramado del Plan Cóndor salió a la luz por la desclasificación de documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos y del denominado “Archivo del terror” de Paraguay, además de expedientes de la inteligencia militar de Argentina y Chile, entre otros.
Entre estos documentos fue hallada el acta de fundación del Plan Cóndor fechada el 28 de noviembre de 1975 en Santiago de Chile, durante la clausura de la Primera Reunión de Inteligencia Nacional que contó con la presencia de representantes de inteligencia de Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. Luego se sumó Brasil.
Como primer paso, las dictaduras crearon una base de datos común con información detallada sobre los movimientos guerrilleros, partidos de izquierda, sindicalistas, religiosos, políticos liberales y de todo aquel que se considerara una amenaza para los regímenes.
Una vez procesada esa información, se procedía al secuestro y detención ilegal del disidente, que podía ser entregado o no a su país de origen para su posterior desaparición física. Dos casos emblemáticos fueron María Claudia García Iruretagoyena y Marcelo Gelman, hijo del poeta uruguayo.
La pareja fue secuestrada en Buenos Aires y confinada en el centro clandestino de detención “Automotores Orletti”, que funcionaba bajo la órbita del Plan Cóndor. Gelman fue asesinado de un tiro en la nuca y su cuerpo escondido dentro de un tambor relleno con cemento y arena, pese a lo cual sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en 1989.
En tanto García Iruretagoyena, embarazada de siete meses, fue trasladada a Uruguay, donde dio a luz a una niña que le fue arrebatada. La mujer permanece desaparecida, mientras su hija recuperó su identidad en 2000.
Macarena Gelman, nieta del poeta, fue querellante en el juicio y reaccionó con una sonrisa al escuchar la sentencia contra Piacentini.
En el marco de esta causa, se solicitó años atrás la extradición de los dictadores Augusto Pinochet, de Chile; Alfredo Stroessner, de Paraguay, y Hugo Bánzer, de Bolivia. Los tres fallecieron, al igual que el expresidente de facto argentino Jorge Rafael Videla, muerto en el 2013.
en el perú
·         El Poder Judicial abrió proceso penal contra el ex presidente de facto Francisco Morales Bermúdez por sus vínculos con el Plan Cóndor, que lo involucra en la presunta autoría en 1978 del secuestro de 13 opositores al régimen militar que fueron llevados a Argentina y luego deportados a México y Europa.

El delito de Asociación Ilícita para la conquista de la paz, por la sociedad, en el “Ensayo Erradicación del Delito Crónico en el Mercado de Internet(21de Enero 2012), Autor Leonidas M. Bustamante Fierro”, en http://ekileo.blogspot.pe/2013/11/borrador-ensayo-erradicacion-del-delito.html#links.

Ate, Lima, 28 de Mayo del 2016

Leonidas M. Bustamante Fierro
                 El Autor

martes, 17 de mayo de 2016

La Guerra repetida, y mundial

los nazis lanzaron bombardeos y devastadores ataques que llevaron al deterioro de la nación (…) Los invasores nazis establecieron en Polonia campos de exterminio, a los cuales enviaban a la población judía del país así como de otros países ocupados por los nazis (…) Casi la totalidad de la población judía de Polonia fue exterminada por los nazis y sus simpatizantes”. Segunda Guerra Mundial en Polonia, en https://es.wikipedia.org/wiki/Polonia.

Ate, Lima, 17 de Mayo del 2016

Leonidas M. Bustamante Fierro
                  El Autor

jueves, 12 de mayo de 2016

La cumbre anticorrupción de Londres deja indemnes a los paraísos fiscales
Jueves, 12 de mayo del 2016
El primer ministro británico, David Cameron, dijo que en la cumbre anticorrupción que se celebra en Londres “los países han ido más lejos que nunca en condenar lacorrupción y en comprometerse a eliminarla”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la Cumbre Anticorrupción que se celebra en Londres. (Foto: Reuters)

Londres, (AFP.- Unos 50 países reunidos este jueves en la cumbre anticorrupción de Londres hicieron avances para arrojar luz sobre la propiedad secreta de empresas, pero los paraísos fiscales salieron indemnes de la cita, coincidieron los activistas.

“Hoy hemos visto al mundo unirse contra un enemigo común. Los países han ido más lejos que nunca en condenar la corrupción y en comprometerse a eliminarla”, dijo el primer ministro británico David Cameron al término de la reunión.
“Hemos roto el tabú de hablar sobre la corrupción que ha existido tanto tiempo, y hemos elevado esta lucha a lo más alto de la agenda internacional, donde ya no podrá ser ignorada”, agregó Cameron, que admitió que la batalla “no se ganará de la noche a la mañana”.
La cumbre se celebró en Lancaster House, en el centro de Londres, y reunió a varios presidentes -los de Nigeria, Afganistán y Colombia, Juan Manuel Santos-, así como al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y ministros y altos funcionarios de numerosos países.
Kerry dijo que “la corrupción es un enemigo tan grande como los extremistas a los que combatimos”.
Los países asistentes, entre los que estaban España, Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, se comprometieron “a desenmascarar la corrupción ahí dónde se encuentre, perseguir y castigar a los que la cometen, la facilitan o son cómplices de ella”.
El Reino Unido, Holanda, Nigeria, y Francia anunciaron la creación de registros públicos de empresas que revelen a sus beneficiarios, con el último yendo más allá al incluir en la demanda a las fundaciones.

(...)
Unas 100.000 propiedades en Inglaterra y Gales están registradas a nombre de empresas opacas con sedes en paraísos fiscales, a menudo relacionadas con fortunas amasadas con delitos.
De estas propiedades, 44.000 están en Londres, generalmente en barrios pudientes, hasta el punto que existe ya una visita turística guiada, el tour de la cleptocracia, que recorre las mejores casas de la capital en manos de oligarcas rusos y ucranianos de fortunas dudosas.
A partir de ahora, las empresas extranjeras que quieran comprar propiedades o participar en contratos públicos tendrán que inscribirse en ese registro público que identificará a sus beneficiarios, una medida que se aplicará además a las viviendas ya adquiridas.
“El nuevo registro para empresas extranjeras significará que los individuos y los países corruptos ya no podrán mover, lavar y esconder fondos ilícitos en el mercado inmobiliario de Londres, y no se beneficiarán de fondos públicos”, anunció el gobierno británico en un comunicado.
Sin embargo, Londres no extendió la medida a las Dependencias de la Corona, como las islas de Man o Jersey, ni a sus territorios de ultramar, como las Islas Vírgenes, las Caimán o Bermuda, aunque las citadas se prestaron a poner a disposición de las autoridades de otros países sus registros confidenciales de empresas.
Para Susana Ruiz, experta en fiscalidad de la organización de ayuda internacional Oxfam, “los evasores fiscales pueden dormir tranquilos esta noche”.
“Hasta que todos los gobiernos, incluidos los paraísos fiscales, no se comprometamn a crear un registro mundial público que muestre quien se beneficia realmente de estas empresas opacas -estén basadas dónde estén basadas- la corrupción y la evasión fiscal de los papeles de Panamá seguirá tranquila”.
Saira O’Mallie, directora de la organización británica anticorrupción ONE, elogió el esfuerzo de Cameron pero coincidió en que “sin los registros públicos de empresas y fundaciones en los territorios británicos de ultramar, la cumbre no ha estado a la altura de su potencial”.

“Los negocios legítimos no necesitan empresas anónimas. Por favor, prohibidlas”, había pedido a Cameron el magnate de las telecomunicaciones sudanés Mo Ibrahim, cuya fundación lucha por mejora la gobernanza en los países de África.

En Trafalgar Square, a poca distancia de Lancaster House, donde se celebró la cumbre, unos activistas instalaron “un paraíso fiscal tropical”, con arena, palmeras y ejecutivos en trajes y bombín estirados en hamacas.
Para Francia, Panamá es un problema
El encuentro se produce un mes después de la difusión de los papeles de Panamá -que salpicaron al propio Cameron: 11,5 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, que ayudó a sus clientes, entre ellos políticos, artistas y deportistas, a crear empresas en paraísos fiscales para ocultar sus fortunas al fisco.
Sin embargo, Panamá no participa en el encuentro. Según dijo al diario The Times, porque no ha sido invitado.
Cameron se congratuló por el anuncio de la OCDE(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) de que Panamá se comprometió a brindar información bilateral sobre cuentas financieras, aunque sin adherir por el momento a una convención multilateral de lucha contra la evasión fiscal.

Pero el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, que representa a su país en la reunión, dijo que el país centroamericano “supone para nosotros, colectivamente, un enorme problema”.
“El resto del mundo está convergiendo en la aplicación de medidas de transparencia. Así que Panamá acabará por ser el único, el último, a favorecer a gran escala lo que condena(mos”.
Ate, Lima, 12 de Mayo del 2016
Leonidas M. Bustamante Fierro
                  El Autor