Castañeda vs Ollanta
La competencia no es Ollanta contra Keiko o en contrario. Que de un tiempo atrás se puede constatar en las estrategias desarrolladas por dichos expertos orientadores.
La estrategia a desarrollar es Ollanta contra Castañeda o de Castañeda contra Ollanta. Son naturales competencia. A pesar que el cliente objetivo de Ollanta y Keiko es el mismo.
Por la altísima votación en contra que tiene Ollanta. Permanente en el tiempo que no supera, avanzada la campaña electoral. Son gente madura y de sectores específicos, que se verifica en las encuestas por años. Que lo perjudica. No permitiéndole crecer en aceleración.
Y es la gente que vota por Castañeda. Los de la estabilidad, conservadores, que pueden tener sentimiento reformista o no, pero, estructuralmente son antireformistas, porque tienen su ciclo, al igual que cualquier organismo, existen, crecen, maduran y tienen que ceder la posta a otra generación. La natural evolución.
Grupo que tiene la condición de defender el sentimiento conservador. Y expresar sentimiento negativo de los reformistas.
Contra dichas condiciones contradictorias, considerando que las políticas eficaces de los conservadores son necesarias en las campañas electorales porque están en la percepción de la gente, al identificar dichas políticas eficaces los conservadores no serán obstrucción.
No hay que olvidar, que, en marketing y en las reflexiones se dice que la verdad o el bien se creen menos, las mentiras o el mal lo contrario. Es decir, lo negativo se multiplica más que lo bueno en la comunicación. Son reglas de la experiencia.
Las elecciones lo vencen los reformistas, pero, frente al crecimiento continuo de los diez años nadie puede desconocer las políticas eficaces.
Mientras Castañeda tiene que identificar las ideas reformistas. Por eso, los expertos orientadores de Castañeda frente a su declive, le exigen ideas, políticas reformistas.
Ollanta tiene que identificar las ideas conservadoras, y son aquellas políticas estructurales con eficacia evidente y harto conocido por los peruanos. A la que sumará las reformas por doquier.
La dura competencia producirá ofertas electorales exquisitas. Y todos sabemos que con la competencia los consumidores se benefician, en este caso, los peruanos.
LEONIDAS M. BUSTAMANTE FIERRO
EL AUTOR
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