Ciberataque del siglo: Cómo
robaron US$1.000 millones a bancos
Más
de 100 bancos fueron robados en 30 países en los últimos dos años bajo una
modalidad que manipuló incluso los cajeros
Cibergolpe:
hackers robaron US$1000 mlls. a cientos de bancos
Más
de 100 bancos, instituciones bancarias y sistemas de pago en línea a nivel
mundial fueron víctimas de un "robo cibernético sin precedentes",
dice un informe realizado por la firma de software de seguridad rusa Kaspersky
Lab y publicado este lunes. Kaspersky Lab estima que en estos ataques se
robaron US$1.000 millones.
La
empresa especializada en programas y aplicaciones antivirus nombró la operación
Carbanak, y asegura que, aunque comenzó en 2013, sigue en marcha.
El
presunto responsable es una banda de criminales cibernéticos con miembros de
Rusia, Ucrania y China, de acuerdo a la investigación, en la que también
colaboraron la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, y la
Oficina Europea de Policía, Europol.
Según
la información hecha pública, los atracos tuvieron lugar en firmas financieras
de 30 países, entre estos, Rusia, Estados Unidos, Alemania, China, Ucrania y
Canadá.
Aunque
Kaspersky Lab señaló que no revelerá el nombre de estas instituciones para no
violar el acuerdo de confidencialidad con ellas.
"Estos
ataques vuelven a poner de relieve que estos criminales explotan cualquier tipo
de vulnerabilidad de los sistemas", dijo Sanjay Virmani, el director del
centro de crimen digital de Interpol, ante la noticia.
CORREOS
ELECTRÓNICOS “INOFENSIVOS”
Kaspersky
Lab subrayó en su informe que los métodos usados por la banda suponen una
"nueva etapa" en el robo cibernético.
"Los
atracadores robaron dinero directamente de los bancos y no de sus
clientes".
De
acuerdo a la investigación, la banda infectó con malware o código maligno las
computadoras de los empleados de las instituciones bancarias.
La
forma en la que lo hizo fue muy sencilla, tal como le contó el investigador de
Kaspersky David Emm al programa Newsday de la BBC: los hackers enviaron correos
electrónicos que parecían provenir de una fuente fiable; por ejemplo, el
gerente del propio banco.
Cada
email contenía un archivo adjunto, aparentemente inofensivo pero que contenía
código malicioso.
Y
cuando un trabajador de la entidad hacía clic en el archivo en cuestión se
descargaba en su computadora un troyano, un virus informático que se presenta
al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo.
Una
vez en el ordenador, este se propagaba por la red interna de las compañías,
hasta conseguir controlar las cámaras de vigilancia.
Con
estas bajo control, pudieron ver y grabar todo lo que ocurría en las pantallas
de los ordenadores de los trabajadores. Y así conocer las claves y detalles de
las operaciones bancarias.
CAJEROS
BAJO CONTROL
En
algunos casos, lograron transferir dinero de las cuentas de los bancos atacados
a las suyas propias, o incluso ordenar a unos cajeros automáticos concretos
dispensar efectivo a una hora predeterminada.
De
hecho, fue así como Kaspersky Lab fue puesto sobre la pista de esta gran
operación.
El
servicio de seguridad de un banco de Europa occidental advirtió a la empresa de
antivirus que una máquina dispensadora en la capial ucraniana, Kiev, había sido
hackeada, después de ver en un video a un supuesto ladrón hacerse con una gran
cantidad de dinero sin haber insertado una tarjeta ni pulsado ningún botón.
Kaspersky
en un principio pensó que se trataba de un virus que había infectado el cajero
en cuestión.
Sin
embargo, pronto se dio cuenta que un grupo de hackers había logrado acceder a
la red interna de la institución bancaria.
La
compañía estima que aquel ataque les tomó a los criminales cibernéticos entre
dos y cuatro meses. Ese es el tiempo promedio de cada atraco, dice Kaspersky
Lab, y en cada uno de ellos los hackers se hicieron con unos US$10 millones.
"Se
trata de un robo cibernético muy hábil y profesional", reconoció Sergey
Golovanov, el principal investigador de seguridad de Kaspersky Lab.
El
Centro de Análisis e Intercambio Información de los Servicios Financieros, un
organismo internacional que alerta a los bancos sobre ciberataques, dijo que
sus miembros ya habían recibido un resumen del informe en enero.
"No
podemos comentar las acciones individuales de nuestros miembros, pero en
general creemos que están tomando las medidas adecuadas para prevenir y
detectar este tipo de ataques y minimizar cualquier efecto de estos sobre sus
clientes", explicó a través de un comunicado.
¿EL
ROBO DEL SIGLO?
Los
encargados de la investigación aseguran que es el mayor robo cibernético del
siglo.
Aunque
eso no sea fácil de comprobar, lo que sí es cierto es que al menos no se conoce
otro con más alcance.
El
pasado año la policía británica llevó a cabo varios arrestos después de que la
infección de 50 máquinas dispensadoras de efectivo de Reino Unido con software
malicioso permitiera robar US$2,5 millones.
Asimismo,
las autoridades de Japón informaron que en los primeros seis meses del 2014
cibercriminales robaron un total de US$16 millones de cuentas bancarias de
ciudadanos del país nipón.
Y
un año antes, en el 2013, ocho neoyorquinos fueron juzgados y condenados por
robar US$45 millones de cuentas de bancos con sede en los Emiratos Árabes
Unidos y Omán tras robar datos de forma electrónica y eliminar los límites para
retirar dinero en cajeros de los clientes.
Ante
estas amenazas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convocó una
reunión el pasado viernes para fomentar la cooperación entre los especialistas
en seguridad cibernética de las agencias del gobierno y las privadas en el
combate contra los hackers.
Mientras,
algunos bancos, instituciones financieras y otras compañías están tomando sus propias
medidas, al contratar a los profesionales que mejor conoces esta cada vez más
sofisticada actividad: los propios hackers.
"Los
bancos están incorporando prácticas para garantizar la seguridad", le dijo
a BBC Mundo Richard Cassidy, de Alert Logic, una empresa de seguridad en la red
con base en Houston, Estados Unidos.
"Pero
desgraciadamente la proliferación de ataques cibernéticos exitosos contra
instituciones financieras deja claro que es necesaria una mayor inversión en
ese sentido".
El
experto cree que los bancos necesitan volver a reforzar la manera supervisar su
propia compañía. "Si contratar servicios externos no es lo mejor, deberían
crear un centro de operación interno que esté activo las 24 horas del día,
siete días a la semana", señaló.
16/02/2015
De
“El Comercio”, en http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/ciberataque-siglo-como-robaron-us1000-millones-bancos-noticia-1791806?google_editors_picks=true
Ate,
Lima, 16 de Febrero del 2014
Leonidas M.
Bustamante Fierro
DNI. N° 06562758
El Autor
No hay comentarios:
Publicar un comentario